Puntos de interés > Ermita de la Vera Cruz

Ermita de la Vera Cruz

De planta rectangular, sencilla y de estilo popular típico de las Ermitas de la zona, la Ermita de la Vera Cruz, se erige en el centro del pueblo colindante al actual Parque Municipal, antiguo cementerio hasta los años 60 del pasado siglo.

Sobre los orígenes, se desconoce el año de construcción, pero bien puede afirmarse ser el edificio más antiguo de la Villa. Así lo atestigua un informe de 1655 sobre la visita de dos religiosos de la Orden de San Juan a los pueblos y parroquias de su jurisdicción, en la cual se hace una detallada descripción de la Ermita de la Vera Cruz en su visita a Camuñas:

“En el dicho día mes y año dichos, los dichos señores Visitadores Generales vieron y visitaron la ermita de la Santa Vera Cruz que es una ermita grande con dos puertas y en la una reja de hierro hay dos altares, el uno con un Cristo Crucificado con un velo y en el otro una imagen de Nuestra Señora de la Soledad y los dichos altares no tenían aras y el Prior y sacristán dijeron traer las aras de la iglesia cuando se dice misa en la dicha ermita y así mismo hay dentro de ella una insignia de Nuestro Señor Jesucristo con la cruz a cuestas y otra de la Adoración del Huerto y todo estaba limpio y decente y todo se mandó poner por auto y lo firmaron”.

También es conocido que a finales del siglo XVIII la Ermita de la Vera Cruz hizo las funciones de Templo Parroquial mientras estaba siendo construido el actual edificio neoclásico de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La Ermita de la Vera Cruz, en la cual los feligreses acuden a rezar y a venerar a sus imágenes, principalmente a las tallas de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De la Soledad, también es la Sede de la Hermandad del mismo nombre, conocida coloquialmente como los “Blanquillos” entre los vecinos, por el color del hábito que vestían uniformemente todos los cofrades, aspecto distinto en la actualidad. La Hermandad de la Vera Cruz es la principal responsable del mantenimiento y limpieza del edificio, además de ser la Cofradía responsable de organizar y preparar los diferentes actos religiosos de la Semana Santa de Camuñas.