Fiestas y eventos > Corpus Christi

Corpus Christi en Camuñas

El singular Corpus Christi de Camuñas tiene su seña de identidad en la representación de sus Pecados y Danzantes, que acompañan a la procesión en su recorrido, aunque mucho antes de la misa de la mañana, ya recorren las calles del pueblo con su ritmo y su alegría.

Componen esta celebración dos grupos de hombres: los Pecados, con traje negro, vara decorada con cintas de colores y careta con unos pequeños cuernos engalanados con periquetes de colores. Los Danzantes visten chaqueta negra, pantalón blanco con cintas de

colores y careta con una pronunciada nariz. Este grupo es el encargado de aportar el ritmo a la fiesta con las sonajas, que tocan la mayoría de los Danzantes, el tambor y las porras, instrumento singular de esta fiesta. Un hombre Danzante, vestido de mujer, es la figura central

del complejo ritual: la Madama.

Desde que se tiene documentación de estas Danzas, están incorporadas a las celebraciones del Corpus Christi y, aunque no lo podemos afirmar documentalmente, tampoco podemos negar que fueran anteriores y que se incorporaran a los festejos del Corpus cuando se quiso dar más suntuosidad y fasto a estas procesiones invitando a los gremios y festejos que ya existían en los pueblos. Documentos hallados en distintos archivos, de los siglos XVI y XVIII, ya declaran que estas danzas son inmemoriales. Fue a principios del siglo XX cuando se comenzaron a elaborar diversas interpretaciones personales acerca del significado de esta representación, pero no existe ningún documento que desvele el arcano significado de la profunda y variada simbología que rodea a esta Fiesta.

Y no han sido pocos los investigadores, antropólogos e historiadores que se han acercado hasta nuestro pueblo para intentar desentrañar sus atávicos misterios.

Nosotros seguiremos investigando, pero entre tanto, invitamos al viajero a comprobar con sus propios sentidos la magia y la alegría de esta Fiesta única, entre aromas de tomillo y romero que engalanan sus calles el Jueves de Corpus y el Domingo de la Infraoctova.